sábado, 25 de febrero de 2023

MENSAJE EN UNA BOTELLA

 El invierno es tiempo de recogimiento. Volver a este blog tras casi dos años puede resultar anacrónico, Ya apenas se leen. Todo va tan deprisa¡¡ Ahora nos ha dado por el podcast que no necesitas pararte y tienes multitud de programas de audio para enriquecerte.Sea como fuere tenia ganas de lanzar esta entrada como se tira una botella con mensaje a la inmensidad del océano.


En este tiempo  han sucedido acontecimientos mas o menos importantes. El principal es que tenemos relevo y ayuda permanente. Definitivamente Abel, nuestro hijo, que  siempre estuvo ahí, se incorpora legalmente al proyecto. Este hecho nos ha animado a dejar el garaje de casa y trasladarnos a una finca de casi 2 has. con una enorme nave que nos permite trabajar mas cómodamente. Algún amigo, cuando la ha visto, nos dice:"Ahora tenéis que cambiar el nombre, ya no se puede llamar "Microbodega".Les contesto que de ningún modo, que el concepto sigue siendo el mismo a día de hoy.


Hacer encubados pequeños de viñas viejas con variedades tradicionales del territorio. La edad media de nuestros viñedos superan los 75 años.Otro de los cambios importantes es que al final no nos ha quedado mas remedio que acudir al banco para financiar la compra, ahí nos hemos dejado algunos "principios" pero nada eticamente insalvable.

Otro de los retos que nos planteábamos hace tres años era reproducir plantas de algunas cepas viejas que habíamos encontrado en una viña centenaria del pago de "Casamala". Creímos encontrar media docena de cepas de una variedad desconocida para nosotros. Después de reproducir e injertar con madera de ellas nos percatamos de que casi con seguridad se trata de dos castas diferenciadas. Pensábamos que todo era Verdejo Negro, Godello Negro, Bastardo, Trousseau o como quiera que se llame.A falta de estudio científico determinante creemos que la otra casta puede ser Gamay o al menos está emparentada con ella. Lo que pinte o como ha llegado esta madera hasta aquí, en una viña de mas de cien años es y será un completo misterio.Pues bien, que me voy por las ramas, queda pospuesto el proyecto pues no se dan las condiciones idóneas para desarrollarlo. No disponemos de suelo ni de autorización administrativa para plantar. Ademas queremos hacer unos pocos injertos más para seguir observando el desarrollo de ambos varietales. De lo que mas hemos injertado , sin saberlo claro, es de la supuesta Gamay , ahora tememos que preparar algún injerto mas de Verdejo Negro y seguir observando. El vino  es rico pero los primeros resultados no entusiasman. Lo que hemos reproducido cría pocos racimos, de pequeño tamaño y se apelotonan en el centro del vaso de la cepa.La fuerza se le vá en madera y vegetación. Las uvas tienen el hollejo fino y una fruta acida y delicada, por ello es muy propensa a la podredumbre. La ecología de esta  casta es lo que ciertamente mas ha pesado para de momento abandonar. Y por supuesto la irrupción en escena de una perpetua y vieja actriz secundaria: LA  MARIBLANCA que intentaremos convertir en estrella. 

Pero esto lo vamos a dejar para el próximo post. 

SALUD Y BUEN VINO¡¡





3 comentarios:

  1. Hola Juanjo. Algunos viejos rokeros aún nos da por escribir post en un blog 😉.
    Desde luego en el post nos dejas en ascuas para seguir esa evolución y comprobar los resultados.
    Así que espero próximo post algo más pronto 😁.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si te leo y estoy deseandito ir a tu bodega en Diciembre 2023. Me alegra mucho que vuestro proyecto siga adelante. Buena gente , Buen vino. SALUD . Mayka para lxs amigxs.

    ResponderEliminar
  3. Maika te estaremos esperando!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar