lunes, 5 de diciembre de 2011

Visita a Vigñeron 2.0

Estas dos ùltimas semanas han sido bastante fructiferas.Hemos asistido  a un meeting organizado por un club- tienda de vinos llamado Maria Fechoria(Que nombre por Dios) en Pontevedra.Fuimos a aprender pues aún nos conoce poca gente.Habia unos 25 "vigñeron",vamos, viticultores elaboradores de bodegas así como la nuestra y algunas un poco mas grande.Se trataba de conocer las últimas tendencias de los vinos artesanos, mas o menos naturales; pero eso si, con sello de identidad "terroir" propio.
Estuvo interesantisimo, probamos de todo, de todos los precios y calidades, no siempre justamente relacionadas, pero supongo que esto tambien es normal en un mundo tan subjetivo.
Conocimos por fin fisicamente a Alfredo Maestro Tejero y nos trato como que nos conocemos desde hace unos añitos de el foro de  e-nologia, como de toda la vida.Encantador.Su 46 cepas de Merlot sencillamente espectacular.
Nos sorprendieron gratamente los tintos de la Ribera Sacra de la bodega Algueira por la maestria que demuestran sus elaboraciones y las castas recuperadas de Albarello, Merenzao,Caiño y Souson que hacen de estos vinos autenticas joyas.Tambien los vinos de Olivier Riviere un hombre de apenas 30 años pero que sabe muy bien lo que hace en la rioja.
Los blancos de Airen de Samuel Cano, un freelance en la linea de vinos naturales que fermentando un tiempo con los hollejos consigue un fantastico blanco dorado de los de toda la vida y pleno de aromas.En esta misma linea el blanco tres uvas de Barranco Oscuro tambien fue un descubrimiento original.
Las tendencias que observamos fueron en blancos mucha crianza en lias con maderas y en tintos parece que estan de moda las garnachas aunque con unas diferencias muy grandes en cuanto a terruños y supongo que tambien en cuanto a clones.
Nosotros despejamos nuestras dudas y vimos que estamos en esa linea entre los vinos eco-d.o.constreñidos y los vinos naturales, linea que para la siguiente añada 2012 si Dios (Los mercados?) quiere quizas nos atrevamos a cruzar plenamente y sin complejos.


 El lugar era bello y el olor de Galicia es delicioso,pero para llegar alli en lo alto de una montaña con vistas a la ria de Pontevedra el gps nos metio por unos callejones empinados que haabia que hacer maniobra para sortearlos.El miedo era que  a ver quien era el guapo que a las 12 de la noche volvia a bajar por alli con el vehiculo y despues de haber probado lo incontable. http://www.nove.biz/es/pepe-vieira-camino-da-serpe Afortunadamente habia otro camino mas facil.


Bebiendo el Patio Airen de Samuel Cano.
http://vinospatio.blogspot.com/

Aqui me teneis con Alfredo Maestro Tejero al que por primera vez pudimos estrechar la mano despues de unos años "posteando" en los foros.
Las lamparas tambien bebieron.....

1 comentario:

  1. Me alegra que disfrutaseis del evento. Esperamos contar con vosotros, y por qué no?, con vuestros vinos, para el año que viene.

    Un saludo,

    Mariano

    ResponderEliminar