lunes, 17 de octubre de 2011

Tinto 2011

Saludos de nuevo, ya tenemos en la microbodega el caldo tinto 2011 fermentando a toda máquina. A grandes rasgos os explicaremos como hacemos este mágico proceso. Traemos las uvas del pago de los 4 aires previamente seleccionadas en la viña, es decir evitamos meter uva pasa, con oídio o podredumbre, este año el estado sanitario ha sido excepcional.

Al entrar en la microbodega pasamos los racimos por la estrujadora-despalilladora cayendo los hollejos a un depósito abierto de 1000L. Cuando llenamos el depósito sin bombas y a cubos (a puro huevo) lo pasamos a los depósitos inox de fermentación donde maceramos y se inicia la cocción de manera espontanea, sin añadir levaduras seleccionadas, y este año ni siquiera metabisulfito. Es increíble cuando toda la masa comienza a tener vida y escuchas el chisporroteo de las levaduras trabajando.
En estos recipientes la pasta la hemos dejado el tiempo necesario para que el mosto extraiga todos los componentes colorantes y aromáticos propios de la uva, aproximadamente 12 días. A continuación descubamos el mosto a medio fermentar y lo traspasamos a otro depósito también a mano donde terminará el proceso. A los hollejos que quedan después del descubado les damos un ligero prensado y se añade al anterior. Ahora mismo tenemos el caldo en esta situación, nos huele a chocolate negro, violetas, regaliz y un depósito nos olía a almazara como si estuviéramos prensando aceitunas.




Hasta la proxima, espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Un duro trabajo amigos, pero seguro que traera cosas bonitas.....

    ResponderEliminar
  2. Fantástica pinta tiene todo. Os seguiré y espero poder probar esos vinos cuando estén listos :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una suerte que nos sigas.He estado cotilleando tus blogs y sobre el que tienes de caracter politico parece que estamos en la misma onda...Sobre el blog placentero veo que pruebas y sabes de vino, asi es que nos gustaria conocerte...Un saludo de Juan Jose y abel desde la Tierra del Vino desde la epoca romana......

    ResponderEliminar