miércoles, 31 de agosto de 2011

Viñas centenarias abandonadas.

En la raya entre Argujillo (D.O. Toro),El Maderal y Villamor de los Escuderos(D.O. Tierra del vino) nos encontramos viñas centenarias que estan siendo abandonadas.Una verdadera lastima y toda una paradoja:A solo unos cientos de metros la viña de numantia- termantia del teso de los carriles a muchos € botella.Algo esta fallando me parece a mi.Estas viñas cuyos propietarios son jubilados con muchos años no son capaces de rentabilizar su trabajo dada la situacion tan dificil del mercado  y optan por abandonar las cepas para posteriormente arrancarlas por una subvenciòn.Y digo:¿No seria mas rentable en terminos agroambientales y de conservación de diversidad dar la subvencion para conservar estos tesoros? es decir pagar al propietario los costes de mantenimiento del viñedo.Estoy seguro que de esta forma este viticultor que ha sudado la gota gorda en el majuelo no lo dejaria morir.






2 comentarios:

  1. Es una pena que estos tesoros que estás "descubriendo" se pierdan con el tiempo, por la mala situación que atraviesa el mundo de la agricultura básicamente y el mundo del vino.

    En la zona de Arribes del Duero está sucediendo lo mismo: viñas espectaculares de Juan García que son abandonadas por los bajos precios que se pagan por las uvas. A dónde vamos a llegar??

    ResponderEliminar
  2. Basicamente se trata de una falta de vision administrativa. Pues podrian subvencionar el mantenimiento de estas viñas para no perder riqueza varietal y subvencionar el arranque de viñas jovenes que son las que han saturado el mercado.

    ResponderEliminar