viernes, 27 de enero de 2012

Calendario Lunar

  Acabo de preparar un almanaque guia con las tareas y dias propicios para todos los trabajos de viña y bodega 2012 teniendo en cuenta las fases lunares.
Para la poda preferiblemente menguantes, para el trasiego y en función de como esté el vino por cata, preferiblemente en creciente, aunque si está frágil (este año el tinto lo está),preferimos menguante o luna nueva.Para el embotellado le hare caso a mi colega Javier Perez Lorenzo y lo haremos en menguante.
  Tambien y muy importante, hemos acotado la luna creciente mas proxima a San Juan ("agua por San Juan quita vino y no da pan") para, en plena floración de la vid, dar el último movimiento antes del verano y no volver a tocarlo hasta finales de Septiembre 2012 en cuyo menguante embotellaremos.
  De este calendario y si se cumplen las previsiones embotellaremos el Alumbro blanco 2011 hacia el 19 de Marzo 2012, dia de San Jose.de este vino ya os subieré pronto otro post.
Ahora solo queda llevarlo a cabo y que todo vaya bien.
Un cordial saludo desde la Tierra del Vino de Zamora.

viernes, 20 de enero de 2012

Alumbro.

Aqui nos teneis de nuevo.Hoy os explicamos una tecnica vitícola ancestral.En la tierra del Vino de Zamora se practica todavia la limpieza invernal de la base de las cepas a mano con un azadon de dos picos.Se trata de quitar la tierra con materia orgánica (hojas,hierbas adventicias...) que se acumula en las cepas.¿Para que se hace esto?Pues al contrario que en la Francia que tapan las plantas en invierno para protegerlas de los hielos, aquí, iniciado el invierno se descubren, se" alumbran"(que palabra mas bonita)  para que no proiliferen los hongos que son el mayor problema de la viticultura tradicional, la auténticamente ecólogica.
Otro resultado que se busca es conseguir que la planta arraigue a mayor profundidad y no desarrolle raices superficiales que una vez llegado el verano puedan comprometer su desarrollo al no disponer de la humedad suficiente.En primavera cuando brotan las semillas de las adventicias en el alumbro nacen ya pocas y las que lo hacen quedan entoñadas al arar por la calle con el cultivador o los arados.De esta forma conseguimos tener una floración mas homogénea.
Esta labor manual esta francamente en desuso por motivos obvios y se  lleva a cabo ahora con arados hidraulicos que incorporan una pequeña vertedera que retira esta materia.
No deja por ello de tener mérito encontrar en Villamor de los Escuderos viticultores jovenes que desarrollan esta proeza en los tiempos de la agricultura mecanicazada.Enhorabuena por el buen trabajo a mis primos Manuel y Honorio.
Nosotros en la viña de Godello la mas viejita que tenemos alumbramos todos los años unas cuantas, las mas débiles, pues la grama les sujeta humedad pero tambien compite con ellas por el alimento.Lo que no hacemos es alumbrarnos 2has como las de la foto todos los años¡¡

Un saludo desde la Tierra del Vino de Zamora.

sábado, 14 de enero de 2012

Comenzamos la poda.

Esta semana hemos empezado a podar por la espaldera del pago de los 4 aires.Se trata de los clones de las antiguas Verdejas de esta zona recuperadas por nosotros ante lo que supone su desaparición pues ahora se han plantado los clones seleccionados previamente en los centros de investigación.Estas vides proceden de cepas de mas de 100 años y de las que previamente hemos hecho vino.Conserva este vino los elegantes amargos de los verdejos de los 80`s.
Es la viña que tenemos a mayor altitud y aqui aunque pega fuerte el hielo apenas se detiene el frio y es mas dificil que se hielen las yemas al brotar esa es la razón de empezar por aqui.
El estado sanitario de esta plantación no es el optimo tenemos problemas de tipo fúngico.Vamos a probar con esencia de Tomillo para ver si somos capaces de mantenerlos a raya.La verdad es que algunos tipos de hongos son casi endemicos en segun que variedades de vid y hay que acostumbrarse a vivir con ellos.
Os presento a mi equipo:Juan es mi hijo pequeño tiene 13 años y aún con su discapacidad visual es muy voluntarioso, esta aprendiendo y le gusta.


A Abel ya lo conoceis tiene 20 años y una cabeza privilegiada,lleva podando desde los 13 años.Somos bastante lentos pero el trabajo va saliendo, ningun año nos han quedado cepas sin podar.
No hemos mirado el calendario biodinamico para empezar pero los dias son buenos y hay que aprovecharlos.
Un saludo desde la tierra del vino de Zamora.

viernes, 13 de enero de 2012

Vinos con alma.

Cada dia estoy mas convencido.Los vinos elaborados exclusivamente con uvas tienen alma.Llevo desde hace años fermentando mis uvas tintas sin sulfuroso sin taninos enologicos,sin clarificar,sin filtrar....Del resultado nacieron nuestros dos vinos Alumbro y 4 ayres.Son vinos con vida propia y al final los vinos van a su sitio con su propio caracter....sus defectos y sus virtudes...Solo necesitan encontrar las personas que se enamoren de ellos.Al final son como las personas, no somos tan diferentes.
Ahora, pruebo vinos superbienelaborados y me resultan tristes y aburridos, ¿Sera deformacion profesional?...Ando preocupado.