miércoles, 31 de agosto de 2011

Viñas centenarias abandonadas.

En la raya entre Argujillo (D.O. Toro),El Maderal y Villamor de los Escuderos(D.O. Tierra del vino) nos encontramos viñas centenarias que estan siendo abandonadas.Una verdadera lastima y toda una paradoja:A solo unos cientos de metros la viña de numantia- termantia del teso de los carriles a muchos € botella.Algo esta fallando me parece a mi.Estas viñas cuyos propietarios son jubilados con muchos años no son capaces de rentabilizar su trabajo dada la situacion tan dificil del mercado  y optan por abandonar las cepas para posteriormente arrancarlas por una subvenciòn.Y digo:¿No seria mas rentable en terminos agroambientales y de conservación de diversidad dar la subvencion para conservar estos tesoros? es decir pagar al propietario los costes de mantenimiento del viñedo.Estoy seguro que de esta forma este viticultor que ha sudado la gota gorda en el majuelo no lo dejaria morir.






sábado, 27 de agosto de 2011

1º Dia vendimiando.




Albillo Colorado
Saludos amigos, hoy hemos comenzado la vendimia, uva de mesa eco ( albillo tardío y algo de jerez),  hemos tenido nuestro primer contacto con las tijeras . Mañana marcharemos a Valladolid ( Plaza España) a la feria de productos ecologícos para vender lo vendimiado y algo de nuestro refrescante vino godello 2010 eco.
 Las fotos son de esta misma tarde.Os presentamos el que aqui en tierra del vino de Zamora llamamos Albillo colorado en franco peligro de extinción.
Estos dos varietales son hermanos,se trata de una uva que es muy agradable para comer al no tener el hollejo demasiado duro, para vino son francamente mediocres el vino se muere a los 6 meses.



Albillo tardio





 Abel y Maribel  en faena.




Juanjo y Emilio con el Albillo.

viernes, 26 de agosto de 2011


Queda muy poquito para las vendimias, cosecha 2011, durante el curso de la elaboración del caldo de esta cosecha os iremos mostrando el duro y maravilloso mundo de la elaboración de vino , los trabajos que realizamos desde la viña hasta dentro de la bodega . Antes de que comience la nueva cosecha subiré varios videos y  fotos de nuestras viñas, bodega y trabajos.